25.6.09

Volverás a decirme adiós ...y yo te regalaré un secreto




- ¿ Quien eres ? -- dijo el principito--. Eres muy lindo...

- Soy un zorro--dijo el zorro

- Ven a jugar conmigo--le propuso el principito --¡ Estoy tan triste ¡¡


- No puedo jugar contigo -dijo el zorro -. No estoy domesticado.

- ¡ Ah! Perdón - dijo el Principito -. Pero después de reflexionar agregó :


- ¿ que significa domesticar ?
- No eres de aquí - dijo el zorro al principito -.¿Que buscas ?
- Busco amigos-. ¿ que significa domesticar ?
- Es una cosa olvidada , significa : crear lazos
- Crear lazos
- Sí -dijo el zorro-. Para mi todavía no eres mas que un muchachito semejante a cien mil muchachito , y no te necesito. Y tu tampoco me necesitas. No soy para ti , mas que un zorro semejante a otros cien mil zorros. Pero si me domesticas , tendremos la necesidad el uno del otro . Serás para mi único en el mundo , seré para ti único en el mundo ...
[...] Mi vida es muy monótona , cazo gallinas y los hombres me cazan a mi. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales...por consiguiente me aburro un poco.
Si tu me domesticas mi vida estará llena de sol . Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás..Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra , los tuyos me llamaran fuera de la madriguera como una música.
Y además ¡mira! ¿ ves allá abajo los campos de trigo ?. Yo no como pan y por lo tanto para mi el trigo es algo inútil. Los campos de trigo me recuerdan a nada y eso me pone triste. Pero tu tienes los cabellos dorados y será maravilloso cuando me domestiques ¡¡. El trigo que es dorado tambien , será un recuerdo de ti ...y amaré el ruido del viento en el trigo..
- Empiezo a comprender..-dijo el principito- ...hay una rosa...creo que me ha domesticado...

El zorro calló y miró largo tiempo al principito:
- por favor...domestícame ¡¡ Solo se conoecn bien las cosas que se domestican-. Los hombres ya no tiene tiempo de conocer nada[...]

- ¿Que debo hacer?-. preguntó el principito.
- Debes de tener paciencia -respondió el zorro-Al principio te sentarás un poco lejos de mi , asi , en el suelo , yo te miraré con el rabillo del ojo y tu no dirás nada. El lenguaje es fuente de malos
entendidos. Pero cada dia podras sentarte un poco mas cerca...[...]
- Hubiera sido mejor que vinieras a la misma hora , si vienes por ejemplo a las cuatro de la tarde , desde la tres yo empezaré a sentirme dichoso. Cuanto más avance la hora más feliz me sentiré ..descubriré asi lo que vale la felicidad..los ritos son necesarios . [...] Un rito es lo que hace que un dia no se parezca a otro dia y que una hora sea diferente a la otra...

Asi el principito domesticó al zorro...

- ¡¡Ah !!-dijo el zorro- lloraré

- Tuya es la culpa - respondió el principito --yo no quería hacerte daño , pero tu has querido que te domestique . No ganas nada ...

- Gano-respondió el zorro-. He ganado a causa del color del trigo

Y luego añadió :

-Vete a ver a las rosas .. comprenderás que la tuya es única en el mundo ...Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto ...

El principito se fue a ver a las rosas a las que dijo :

-Son muy bellas , pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea , podrá creer indudablemente que mi rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas , porque yo la he regado , porque ha sido ella a la que abrigué, poruqe yo le maté los gusanos ( salvo dos o tres que se hicieron mariposas) y es a ella a la que he oido quejarse , alabarse y hasta algunas veces callarse. Porque es mi rosa, en fin .

- Adiós-.dijo el zorro -. He aqui mi secreto :

Solo con el corazón se puede ver bien , lo esencial es invisible a los ojos

- Lo esencial es invisible a los ojos ...-.repitió el principito para acordarse .

- Lo que hace más importante a tu rosa , es el tiempo que tu has perdido con ellla ...

Los hombres han olvidado esta verdad-dijo el zorro-. Pero tu no debes olvidarla:
Eres responsable para siempre de lo que has domesticado...


1 comentario:

M_ n_ _l dijo...

Nunca he comprendido al principito, lo siento... será que la de Francés hizo que le cogiera manía!