10.7.09

Relativismo moral y culpabilidad

"a veces... Las cosas que pueden no ser ciertas.... Son aquellas en las que el hombre mas necesita creer... Como el que básicamente la gente es buena... Que el honor... El valor y la virtud ...lo son todo... Que el poder y el dinero, el dinero y el poder no significan nada... Que el bien siempre triunfa sobre el mal..... Y esto no lo olvides, que el amor autentico......ese nunca muere...... Recuérdalo hijo .....recuérdalo....da lo mismo que sea verdad o no, debemos creer en todo eso por que.....son las cosas que realmente valen la pena... Entendido? "


Robert Duvall en "El secreto de los McCann"


Por razones que no vienen al caso y que ocuparía un buen parrafito aqui , alguien de mi entorno más cercano me ha hecho caer en la cuenta de que algo no iba bien del todo ...
Al contarle alegremente , e incluso con cierto regocijo un " episodio" cuya importancia es nimia , me dio a entender que mi comportamiento no fue el correcto , ni mucho menos y que mi honradez brilló por su asuencia ...

El problema de esto no fue tanto el hecho en si , sino el darme cuenta de que la culpabilidad que sentí en el momento fue cero...y que había necesitado un comentario externo para tener siquiera algo de "empatía", culpabilidad o sentimiento parecido .
Esto fue el detonante para que mirando seriamente "pa mis adentros" me preguntara :
¿ cual fue el momento exacto en el que empecé a volverme cruel , no solo en este aspecto , sino en muchos otros ... ?

¿ cuando se inició el proceso que por silencioso es desapercibido ...proceso en el que las "normas sociales" la mayoría de ellas , empezaron a parecerme absurdas y el mundo se me antojó hipócrita y falso , mundo con normas hipócritas que se cumplían por obligación y no por convencimiento , mundo en el que empecé a ver rivales por todas partes y acabé pensando como decía la mala que "tengo un trato , lo mio pa mi saco " ...?

y ha sido hoy que me di cuenta de que el modo de reaccionar es diametralmente opuesto al que pude tener hace tiempo ...y que aunque es mas "adaptado " sin duda también es más gris , egoísta e impersonal. Y también es cierto que el sufrir personal no nos autoriza moralmente a sentirnos indiferentes al dolor ajeno , al problema vecino o a la injusticia contigua , aunque estas nos ataquen de manera directa e impenitente .
Pero seguramente fue en este punto del discurso donde resbalé ...
Hasta llegar al estado de egoísmo y de individualismo silencioso y dañino ...que soy consciente que me aleja de los demás mas de lo que me gustaría ...

Por ahora estoy intentando desaprender mi relativismo recién adquirido ( antes también lo tenía , pero no era consciente de el ) a la vez que procuro no bajar la guardia demasiado , que el instinto de supervivencia no está de más ......

No hay comentarios: